miércoles, 19 de agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos ellos están formados por el mismo tipo
de materia, sino que están compuesto de sustancias diferentes. Para examinar la sustancia de la que está compuesto un cuerpo cualquiera, éste puede dividirse hasta llegar a las moléculas que lo componen. Estas partículas tan pequeñas son invisibles a nuestros ojos, sin embargo, mantienen todas las propiedades del cuerpo completo. A su vez, las moléculas pueden dividirse en los elementos simples que la forman, llamados átomos.

Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse.

La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:

PROPIEDADES ESPECIFICAS.

Las propiedades específicas de la materia, también conocidas como propiedades intensivas nos ayudan a diferenciar cada sustancia, basándose en las características independientes y únicas de cada una de estas. Este tipo de propiedades no dependen de una cantidad, más bien son el resultado de la composición de dos propiedades generales de la materia.


Color: Es el resultado de las longitudes de onda que son adquiridas por la superficie de una sustancia u objeto, sin embargo el color no existiría sin la intervención de nuestros ojos, los cuales son los encargados de captar las radiaciones electromagnéticas de las ondas y de transmitir estas al cerebro. El color es considerado propiedad específica de la materia, porque cada sustancia presenta diferente coloración, no podemos generalizar y decir que toda la materia es roja porque no es así.

Olor: Es la sensación, producto de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo. Es una mezcla de gases, vapores y polvo, la cual es percibida por cada receptor de manera diferente y subjetiva.

Sabor: Es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, está determinado por sensaciones químicas detectadas por el sentido del gusto y del olfato. El sabor puede ser afectado por diferentes factores, que traerán como resultado variaciones en la percepción de éste.

Fuerza: Es cualquier agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos, se mide en la unidad Newton (N). También puede definirse como la magnitud vectorial capaz de deformar cuerpos, cambiar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento.

Ductilidad: Es la propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material, a estos materiales se les conoce como dúctiles.

Maleabilidad: Consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en láminas. Es una propiedad específica de los metales.

Densidad: También denominada en ocasiones masa especifica, es una magnitud referente a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado es más denso que un objeto grande y liviano.

Punto de fusión: El punto de fusión es la temperatura a la cual el estado sólido y el estado líquido de una sustancia, coexisten en equilibrio térmico, a una presión de una atmósfera.

Punto de ebullición: El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido. La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia.
Peso especifico: El peso cualquiera de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Se calcula al dividir el peso de la sustancia entre el volumen que ésta ocupa. En el sistema técnico, se mide en kilopondios dividido metro cúbico (kp/m³). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton dividido metro cúbico (N/m³).
ó Donde:
= peso especifico= es el peso de la sustancia= es el volumen que la sustancia ocupa= es la densidad de la sustancia= es la aceleración de la gravedad
Solubilidad: La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente.
Conductividad eléctrica: La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por él. Varía con la temperatura. Es una de las características más importantes de los materiales.

Conductividad térmica: La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto. La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

PROPIEDADES GENERALES

Propiedades generales son las características que tienen en común todos los cuerpos, por estar hechos de materia.

Conductividad eléctrica: es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. Según esta condición los materiales se clasifican en conductores, aislantes y semiconductores.

Conductividad térmica: es la capacidad de los materiales para dejar pasar el calor

Dureza: dificultad que oponen los cuerpos a ser rayados. Escala de Mohs. La dureza se mide con unos instrumentos llamados durómetros y exsiten diferentes escalas de dureza Brinell, Rockwell, Vickers, etc

Divisibilidad: propiedad en virtud de la cual los cuerpos sólidos pueden fraccionarse hasta el límite molecular.

Ductilidad: propiedad que tienen algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los metales más dúctiles son el platino, oro y cobre. El cobre se utiliza principalmente para fabricar cables eléctricos , porque a su buena ductilidad añade el hecho de que sea muy buen conductor de la electricidad

Elasticidad: designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentra sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan

Impenetrabilidad: propiedad que impide que un cuerpo esté en el lugar que ocupa otro.
Inercia: resistencia que opone un cuerpo para salir de su estado de reposo, para cambiar las condiciones de movimiento o cesar en él sin aplicación de alguna fuerza.

Maleabilidad: propiedad que tienen algunos materiales para formar láminas muy finas. El oro es un metal de una extraordinaria maleabilidad permitiendo láminas de solo unas milésimas de milímetros. La plata y el cobre también son muy maleables, así como la hojalata, que es una aleación de hierro y estaño

Peso específico también se conoce con el nombre de densidad. Relación entre su peso y su volumen. Densidad= Peso/Volumen D=P/V. El peso específico de una sustancia se define como el peso por unidad de volumen.
Punto de ebullición: temperatura a la cual un líquido se convierte en gas
Punto de fusión es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido.

PROPIEDADES QUIMICAS

Una propiedad química es cualquier propiedad de un material que se hace evidente durante una reacción química; es decir, cualquier cualidad que puede ser establecida solamente al cambiar la identidad química de una sustancia.

Las propiedades quimicas son la reactividad,combustiòn,oxidaciòn y reducciòn.



*REACTIVIDAD:La reactividad química de una sustancia o de una especie química es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos


*COMBUSTION:La combustión es una reacción química en la que un elemento (combustible) se combina con otro (comburente, generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica.


*OXIDACION:La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación



*REDUCCION:Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).