jueves, 26 de noviembre de 2009


IMPACTO DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAIS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

CARRERA: Ingeniería en Gestión Empresarial
MATERIA: Fundamentos de Química

INTREGANTES:
Cinthia Gabriela Gonzales Velasco
Claudia Cecilia Ortega Navarro
Brianda Cecilia Guerrero Vaca
David Robles Herrera
Octavio Torres

25/Noviembre/2009


Los compuestos orgánicos son importantes ya que sin ellos no podría haber un avance en ningún país. Los hidrocarburos es el recurso con mayor afluencia económica en el país México es uno de los países con mayor fuente de energía no renovable de hidrocarburo, fuente de combustible y derivados como es el plástico, goma, etc.
Los compuestos orgánicos son todos aquellos que en su molécula cuentan con cadenas de hidrocarburos, ósea hidrogeno y carbón. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.
También son importante porque casi tos los compuestos están formados por moléculas orgánicas como los son los alcoholes, aminas, éteres, aceites, etc.
Los compuestos orgánicos los manejamos en nuestra vida diaria. Y estos nos ayudan para un mejor desarrollo en el país, como por ejemplo en la industria agropecuaria los fertilizantes que ayuda a la conservación de los recursos naturales.
Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano. Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras industrias económicamente muy importantes.
En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.
En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.
También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros. El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo.




CONCLUSIÓN:

Con este trabajo nos dimos cuenta de que los compuestos orgánicos forman parte de nuestra vida y dependemos de ellos para realizar gran parte de nuestros trabajos. Los compuestos orgánicos son un gran impulsor para el desarrollo sustentable de un país, como por ejemplo en México que el principal es el petróleo y sus derivados. Los compuestos orgánicos son de gran utilidad para el hombre, y gracias a ellos el país mejora día a día.

lunes, 23 de noviembre de 2009

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA.

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.
FUNDAMENTOS DE QUIMICA.

INTEGRANTES:
CINTHYA GABRIELA GONZALEZ VELASCO.
DAVID ROBLES HERRERA.
BRIANDA CECILIA GUERRERO VACA.
OCTAVIO RODRIGUEZ TORRES.
CLAUDIA CECILIA ORTEGA NAVARRO.

NOMBRE DEL TRABAJO:
importancia de los comuestos organicos

FECHA DE ENTREGA:
lunes 23 DE NOVIEMBRE DEL 2009.
SALON:
T11.

Importancia de los compuestos orgánicos:
Los compuestos orgánicos su importancia radica en que el campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una gran cantidad de materiales sintéticos utilizados diariamente, de gran importancia para el hombre como son los medicamentos, el combustibles, plásticos, etc.
Importancia Tecnológica: su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.
Importancia Social: su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos, también por la fuente de empleo que genera en las industrias.
Importancia Ambiental: su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.
Los elementos de importancia económica son los siguientes:
Boro El boro tiene importantes aplicaciones en el campo de la energía nuclear. Se utiliza en los detectores de partículas, y debido a su alta absorción de neutrones se utiliza como absorbente de control en los reactores nucleares y como material constituyente de los escudos contra neutrones
Carbono Los isótopos carbono 13 y carbono 14 se usan como trazadores en la investigación bioquímica. El carbono 14 se utiliza también en la técnica llamada método del carbono 14, que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas. Este isótopo es producido continuamente en la atmósfera por los rayos cósmicos, y se incorpora a toda la materia viva. Como el carbono 14 se desintegra con un periodo de semi desintegración de 5.760 años, la proporción entre el carbono 14 y el carbono 12 en un espécimen dado, proporciona una medida de su edad aproximada.
Nitrógeno La mayor parte del nitrógeno utilizado en la industria química se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido, y se usa para sintetizar amoníaco. A partir de este amoníaco se preparan una gran variedad de productos químicos, como fertilizantes, ácido nítrico, urea, hidracina y aminas. También se usa el amoníaco para elaborar óxido nitroso (N2O), un gas incoloro conocido popularmente como gas de la risa. Este gas, mezclado con oxígeno, se utiliza como anestésico en cirugía.
Oxigeno Se usan grandes cantidades de oxígeno en los sopletes para soldar a alta temperatura, en los cuales, la mezcla de oxígeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxígeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de oxígeno no permite la respiración normal. El aire enriquecido con oxígeno se utiliza para fabricar acero en los hornos de hogar abierto.
Fluor Los compuestos de flúor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos líquidos o gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en 1974, algunos científicos sugirieron que esos productos químicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmación de estos descubrimientos al final de la década de 1980, la fabricación de esos productos químicos empezó a eliminarse por etapas. Otro producto químico, el teflón, un plástico de flúor muy resistente a la acción química, se usa ampliamente para componentes en la industria automovilística, y también como recubrimiento antiadherente de la superficie interior de las sartenes y otros utensilios de cocina con el fin de reducir la necesidad de grasas al cocinar. Muchos compuestos orgánicos de flúor desarrollados durante la II Guerra Mundial mostraron un amplio potencial comercial. Por ejemplo, los hidrocarburos líquidos fluorados derivados del petróleo son útiles como aceites lubricantes muy estables. El hexafluoruro de uranio, que es el único compuesto volátil del uranio, se usa en el proceso de difusión gaseosa para proporcionar combustible a las plantas de energía.
Bibliografia:
http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosDeImportanciaEconomica, http://www.xuletas.es/ficha/resumen-de-quimica

con este trabajo concluimos acerca de los compuestos organicos y sus aplicaciones.