martes, 18 de agosto de 2009

PROPIEDADES ESPECIFICAS.

Las propiedades específicas de la materia, también conocidas como propiedades intensivas nos ayudan a diferenciar cada sustancia, basándose en las características independientes y únicas de cada una de estas. Este tipo de propiedades no dependen de una cantidad, más bien son el resultado de la composición de dos propiedades generales de la materia.


Color: Es el resultado de las longitudes de onda que son adquiridas por la superficie de una sustancia u objeto, sin embargo el color no existiría sin la intervención de nuestros ojos, los cuales son los encargados de captar las radiaciones electromagnéticas de las ondas y de transmitir estas al cerebro. El color es considerado propiedad específica de la materia, porque cada sustancia presenta diferente coloración, no podemos generalizar y decir que toda la materia es roja porque no es así.

Olor: Es la sensación, producto de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo. Es una mezcla de gases, vapores y polvo, la cual es percibida por cada receptor de manera diferente y subjetiva.

Sabor: Es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, está determinado por sensaciones químicas detectadas por el sentido del gusto y del olfato. El sabor puede ser afectado por diferentes factores, que traerán como resultado variaciones en la percepción de éste.

Fuerza: Es cualquier agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos, se mide en la unidad Newton (N). También puede definirse como la magnitud vectorial capaz de deformar cuerpos, cambiar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento.

Ductilidad: Es la propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material, a estos materiales se les conoce como dúctiles.

Maleabilidad: Consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en láminas. Es una propiedad específica de los metales.

Densidad: También denominada en ocasiones masa especifica, es una magnitud referente a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado es más denso que un objeto grande y liviano.

Punto de fusión: El punto de fusión es la temperatura a la cual el estado sólido y el estado líquido de una sustancia, coexisten en equilibrio térmico, a una presión de una atmósfera.

Punto de ebullición: El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido. La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia.
Peso especifico: El peso cualquiera de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Se calcula al dividir el peso de la sustancia entre el volumen que ésta ocupa. En el sistema técnico, se mide en kilopondios dividido metro cúbico (kp/m³). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton dividido metro cúbico (N/m³).
ó Donde:
= peso especifico= es el peso de la sustancia= es el volumen que la sustancia ocupa= es la densidad de la sustancia= es la aceleración de la gravedad
Solubilidad: La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente.
Conductividad eléctrica: La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por él. Varía con la temperatura. Es una de las características más importantes de los materiales.

Conductividad térmica: La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a sus propias moléculas adyacentes o a otras substancias con las que está en contacto. La inversa de la conductividad térmica es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

21 comentarios:

  1. Una pregunta ¿estas lineas, acerca de propiedades físicas y quimicas, corresponden a la tarea 4?
    De ser esto cierto, ustedes no me entregaron la actividad 2.
    teniendo en ésta un 9 que corresponde a 13.5 de 15%
    ok

    ResponderEliminar
  2. Cómo influyen los cometas y la actividad volcánica en la formación del agua?

    ResponderEliminar
  3. Tiene cosas incorrectas y esta incompleto

    ResponderEliminar
  4. Tiene cosas incorrectas y esta incompleto

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pregunta: El olor, el sabor, y color
    son propiedades de la materia?
    osea A:fundamentales
    Generales
    Especificas
    Quimificas...espero que me puedan ayudar necesito que me digan hasta el de febrero tengo plazo por fa ayuden ;) ayuden

    ResponderEliminar
  6. Tengo una pregunta: El olor, el sabor, y color
    son propiedades de la materia?
    osea A:fundamentales
    Generales
    Especificas
    Quimificas...espero que me puedan ayudar necesito que me digan hasta el de febrero tengo plazo por fa ayuden ;) ayuden

    ResponderEliminar
  7. enserio eso es propiedad de la materia??

    ResponderEliminar
  8. enserio eso es propiedad de la materia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NMMS ESA MADRE NO ES FALTA BRILLO SOLUBILIDAD Y DENCIDAD

      Eliminar
  9. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que es esto

    ResponderEliminar